Chemamull o “gente de madera” es el nombre que el pueblo mapuche de la Patagonia daba a las grandes figuras humanas talladas en madera de roble pellín y utilizadas en los rituales de la muerte
.
Con una altura de mas de 2 metros se colocaban junto al difunto durante los velorios, para luego erigirse junto a su tumba en los cementerios indígenas.
Esta "imagen de su persona" funcionaba como un guardián, que albergaba al alma del muerto mientras ésta aún no se había desligado de los lazos que la retenían en el mundo.
Luego, una vez liberada, su alma que anidaba en su chemamull podía emprender el viaje hacia la otra vida, incorporándose a los espíritus de los antepasados que velaban por sus parientes vivos.
Se creía que si los deudos descuidaban estos ritos, su pillú (ánima del muerto reciente que se resiste a alejarse de su cuerpo) podía ser capturado por algún brujo (Calcu) y convertido en un espíritu maligno.
Simbólicamente cabe destacar que el interior del tronco del roble pellín, cuando el árbol se hace añoso, se vuelve de un intenso color, rojo indicando que la madera ha llegado a ser casi indestructible.
Tal vez esta cualidad del corazón de la madera fue la que la hizo indicada para el tallado de estas figuras rituales. Estos hombres de madera (llamados también chemamüll,) son una de las manifestaciones menos conocidas de los mapuches, fueron objeto de una casi sistemática destrucción por parte de los hombres blancos, ya fuera por motivos religiosos (se los consideraba diabólicos) como por la sencilla necesidad de convertir su madera en leña para calentarse
Los hombres de madera eran tallados por artesanos especializados que sabían donde buscar en lo profundo del bosque el pellín más añoso. Tambien sabian que una vez cortado, el tronco debia reposar para que su savia se vaciara poco a poco sobre la tierra.
Diás después lo llevaban a su ruca y comenzaba el tallado, dandole relieve con diversas formas, a veces con rostros y brazos; otras veces sólo con el remate de una cruz. Una vez terminados, eran colocados sobre las tumbas de los difuntos, marcando así el territorio de los antepasados, señalando el sagrado espacio de la muerte, y recordando a los vivos que los abuelos estan siempre cuidado a los hijos desde el Wenumapu , el cielo mapuche.
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