miércoles, 30 de enero de 2013

EL MISTERIO DE LA ATLANTIDA



 


En la actualidad quienes hablan de la Atlántida como de un mito, olvidan el hecho de que el filósofo griego Platón, quien fue el primero en referirse a la ciudad e isla de la Atlántida,  utiliza para su relato la expresión griega “Alêthinon Logon” que denominaba  a “una historia que era verdadera” y como tal es traducida en todas las versiones latinas de dichos diálogos, o sea, “veram historiam”, en contraposición al Mithos o cuento fabulado.

Platón estaba viviendo los últimos años de su vida cuando escribió  El Timeo y Critias, hacia el año  350 a.C .Se trata de una obra incompleta. En  una parte de  estos diálogos entre dos ancianos, Critias, discípulo de Sócrates, narra una historia que escuchó a su padre cuando era un niño y que éste a su vez escuchó de Solón, el  legislador ateniense y uno de los Siete Sabios de Grecia. Durante el viaje que Solón, realizó a Egipto, explica Critias, este escuchó de los  sacerdotes de Sais  la historia de la isla de Atlántida.
Los sacerdotes le explicaron que la historia se remontaba al principio de los tiempos, cuando los dioses reinaban sobre la tierra y se  dividieron el mundo para que cada uno de ellos lo gobernase. Poseidón, el dios del mar, recibió la isla que llamó Atlántida, desposó  a una mujer mortal, Clito, y comenzó una dinastía de reyes que gobernarían durante siglos.
Tuvieron cinco pares de gemelos y a cada uno le dio un reino. Al mayor de ellos, Atlas le dio la ciudad que llevaba su nombre y que tendría poder sobre las otras nueve. Así se fundó la ciudad de Atlántida, dentro del continente que lleva su mismo nombre

La historia, que Critias relata como verdadera, se remonta a nueve mil años antes de la época de Solón para contar como los atenienses detuvieron el avance del imperio de los atlantes y que al poco tiempo de la victoria ateniense, la isla desapareció en el mar a causa de un terremoto y una gran inundación, como un castigo del dios Zeus , tal vez, a la soberbia en que habían caído los atlantes

La justicia y la virtud, se explica  en estos diálogos de Platón,  eran propios del gobierno de la Atlántida,  pero cuando la naturaleza divina de los reyes descendientes de Poseidón se vio disminuida, la soberbia y las ansias de dominación se volvieron características de los atlantes  Entonces, según el Timeo, comenzaron una política de expansión que los llevó a controlar los pueblos de Libia hasta Egipto y de Europa, hasta Tirrenia. (Cuando trataron de someter a Grecia y Egipto, fueron derrotados por los atenienses).

Un  texto de Platón  referente a la Atlántida  puede leerse en : "Platon - Critias o la Atlantida" de editorial Aguilar - 1975 (desde finales de la pag. 33  en adelante; y es de las paginas de este libro  que iremos haciendo en adelante las referencias )
http://es.scribd.com/doc/51558790/Platon-Critias

Es interesante leer este  relato sobre  la existencia de una gran isla – más grande que Libia y Asia juntas – más allá de las Columnas de Heracles ( actual Estrecho de Gibraltar). Una isla que ocupaba gran parte de lo que hoy conocemos como el Océano Atlántico.
Se describe  su geografía como escarpada, a excepción de una gran llanura de forma oblonga de 3000 por 2000 estadios,(un estadio tenía aproximadamente unos 174 metros)  rodeada de montañas hasta el mar.
A mitad de la longitud de la llanura, el relato de Platón ubica una montaña baja de todas partes, distante 50 estadios del mar, destacando que fue el hogar de uno de los primeros habitantes de la isla, Evenor, nacido del suelo. Según el Critias, Evenor fue el padre de  Clito. de quien se enamoró  Poseidón  y para ella creó tres anillos de agua en torno de la montaña que habitaba su amada.(pagina 43)
Favorecida por Poseidón, la isla de Atlántida era abundante en recursos. Había toda clase de minerales, destacando el oricalco (cobre de montaña) más valioso que el oro para los atlantes y con usos religiosos ; grandes bosques que proporcionaban ilimitada madera; numerosos animales, domésticos y salvajes, especialmente elefantes; copiosos y variados alimentos provenientes de la tierra. (paginas 44-45-46)
Contaban con maravillosas fuentes de agua fría y agua caliente (pagina 49) y deliciosos estanques y piscinas (pag 50) La prosperidad dio a los atlantes el impulso para construir grandes obras. Edificaron sobre la montaña rodeada de círculos de agua una espléndida acrópolis con  notables edificios, Construyeron un gran canal, de 50 estadios de longitud, para comunicar la costa con el anillo de agua exterior que rodeaba la metrópolis; y otro menor y cubierto, para conectar el anillo exterior con la ciudadela.
Cada viaje hacia la ciudad era vigilado desde puertas y torres, y cada anillo estaba rodeado por un muro. Los muros estaban hechos de roca roja, blanca y negra sacada de los fosos, y recubiertos de latón, estaño y oricalco. Finalmente, cavaron, alrededor de la llanura oblonga, una gigantesca fosa a partir de la cual crearon una red de canales rectos, que irrigaron todo el territorio de la planicie.Los palacios, puentes, canales y demás construcciones eran de enorme belleza
En el medio de la Acrópolis y rodeado de una cerca de oro se levantaba el templo consagrado a Clito y al dios Poseidón (pag 48 ) estaba prohibido el acceso a él ya que marcaba el centro en dónde ambos habían dado comienzo a la raza atlante
La virtud y la justicia eran rasgos distintivos de todos los habitantes Los 10 reyes atlantes en el momento de dictar justicia se reunían y practicaban en forma ritual el sacrificio de un toro  (paginas  55-.56)
Pero ocurrió que  luego comenzo a decaer en ellos el principio divino (pag 57) debido al cruce repetido entre mortales  se fue perdiendo la sangre del Dios y cayeron en la indecencia.  Entonces Zeus los reune a todos los reyes en el centro del universo (pag 58 ) y les dice........  y aquí, como si fuera una moderna novela de misterio,  finaliza abruptamente el texto que  Platón escribiera hace ya mas de 2000 años,  dejandonos en la mas absoluta perplejidad

Cabe consignar que en el diálogo anterior El "Timeo" Platón había anunciado que en este otro diálogo: "Critias" iba a narrar la guerra entre atenienses y atlantes y la gran catástrofe que sucedió luego e hizo  desaparecer la tierra toda de la Atlántida
Se ignora si esta interrupción del relato se debió a la muerte de Platón o acaso a la desaparición de alguna obra donde él hubiera dejado asentado lo que prometió narrar, o que no continuó la narración a fin de priorizar otros escritos

El "Misterio de la Atlántida"se mantuvo a lo largo de milenios
Para la mayoría de los pensadores de la antigüedad se trataba de una narración verídica, de una historia basada en sucesos o acontecimientos reales, pero hasta hace poco eran mayoría los   historiadores que opinaban que la Atlántida, tal y como la describe Platón, nunca existió . No obstante, ya en el siglo XXI ( Julio de 2005) se celebró en la isla de Melos el primer congreso de las hipótesis sobre la Atlántida, donde la mayoría de los participantes manifestaron su convicción sobre la base histórico-geográfica de la historia de la Atlántida reflejada en los diálogos de Platón.

El recuerdo de este mundo ideal  que nos revelara Platón se conservó  con mayor o menor vigor a través de los siglos y fue a partir del Renacimiento que parece haber comenzado a adquirir influencia en la mente de algunos personajes de la historia; así  Pedro Sarmiento de Gamboa, escribiría en 1552:
“Las Indias de España eran continentes al igual que la isla Atlántica, y en consecuencia, la propia isla Atlántica, que estaba frente a Cádiz y se extendía sobre el mar que atravesamos para venir a las Indias, el mar que todos los cartógrafos llaman Océano Atlántico, ya que la isla Atlántica estaba en él. Y así hoy navegamos sobre lo que antes fue tierra firme”
,
Si  saltamos al siglo XIX veremos surgir mayor interés y nuevas teorías;  una  basada en el supuesto de que el continente sumergido era una isla Atlántica, un puente entre América y Europa,  otra afirmaba que había estado situada al norte o el noroeste de África, cuando el Sahara no era todavía un desierto.

Y poco a poco el "Misterio del continente perdido "fue  adueñándose de las mentes de todos : Julio Verne  en 1869, en "Veinte mil leguas de viaje submarino" hará pasear a los protagonistas   por los restos de la sumergida Atlántida; pero será  14 años depués que Ignatius Donnelly publicará  "Atlántida: El Mundo Antediluviano" (Atlantis: The antediluvian World). con una repercusión tan enorme que a partir de 1883, fecha de la primera edición, se realizaran 50 nuevas ediciones
.
La teoría que allí expuso Donnelly era que que la Atlántida fue la primera civilización mundial, la potencia colonizadora y civilizadora del litoral atlántico, de las costas del mediterráneo, el Cáucaso, América Central y del Sur, el Valle del Mississipi, el Báltico e incluso La India y partes de Asia Central. Fue también el lugar donde se inventó el alfabeto.
Su  hundimiento habría sido un hecho histórico, inmortalizado en las leyendas de las inundaciones, y los mitos y leyendas de la Antigüedad constituirían simplemente una versión oscura y confusa de la verdadera historia atlántica.
Donnelly señalaba cuertas  semejanzas entre la cultura egipcia y mesoamericana; y estudió los terremotos y hundimiento con caracteres de cataclismo que registra la historia, lo que lo  llevó  a concluir que hubo una región, desaparecida, origen de toda civilización humana,  cuyo eco hemos conservado en la leyenda de la Atlántida.

Tras el gran éxito de  Donnelly muchas otras voces se sumaron al "Misterio de la Atlántida"; entre ellas la ocultista rusa Madame Blavatsky, quien en 1888 publica "La Doctrina Secreta" texto  basado, según ella en " El libro de Dzian" escrito en la Atlántida.  Para Blavatsky, los atlantes habrían sido una raza anterior a la nuestra, una civilización de notables desarrollos científicos y espirituales.

Entonces llega el año 1938 y el nacionalsocialismo. Heinrich Himmler organiza minuciosamente una serie de expediciones a distintos lugares del mundo en busca de los antepasados atlantes de la raza aria.

Dos  años después, en EE.UU  el médium norteamericano Edgar Cayce. a través de sus lecturas en sueño, predice que en 1968 la Atlántida volverá a la superficie frente a las costas de Florida.

Las teorías acerca de la Atlántida se suceden vertiginosamente durante el siglo pasado y se la pretende encontrar en los lugares mas dispares. Entre ellos la isla de Creta (hipótesis de  K.T. Frost )
O también Tartessos ; aunque otros la quieren ver en la isla de Malta, o en el mar de Azov, o en Sudamérica, o en el  Oriente Próximo, y ¿ por que no en  el Norte de África, en Irlanda, en Indonesia o  en la Antártida? .

 En relación con sudamérica resultan interesantes los hallazgos del investigador Jim Allen, quien en 1998  aseguró encontrar pruebas de la Atlántida en el altiplano de Bolivia, en Pampa Aullagas del Departamento de Oruro.. (“Atlantis: the Andes Solution” Windrush Press, England 1998). .

Esta  teoría se basa en  resultados de investigaciones respecto a la formación mineralógica de las montañas que rodean al Altiplano, y la correspondencia entre la planicie rectangular del Altiplano al lado del lago Poopó y la descripción de la planicie rectangular dada por Platón. Además Allen mantiene que el cerro volcánico en Pampa Aullagas rodeado con anillos concéntricos corresponde a la isla capital de la Atlándida con sus anillos concéntricos, afirmando también que la leyenda griega tuvo su origen en una supuesta leyenda boliviana, “La Leyenda del Desaguadero”, que habla de una ciudad castigada por los dioses y sumergido bajo un lago. Pueden adjuntarse por su parte referencias a los resultados de la expedición Akakor realizada en el lago Titicaca en 1999. Algunos investigadores  proponen una antigüedad de alrededor de doce mil años para las ruinas de Tihuanacu, lo cual coincidiría con la fecha probable de la Atlántida platónica 

En total Allen ha escrito cuatro libros sobre la Atlántida en el Altiplano, “Atlantis: the Andes Solution” (Windrush Press and St Martins Press 1998) traducido como “La Atlántida la solución: los Andes” por Grupo Editorial Tomo en México, como “Atlántida: la Solución Andina", por Latinas Editores, Oruro, Bolivia. “The Atlantis Trail”, 2001 traducido com “La ruta de la Atlántida por Latinas Editores, Oruro. “Atlantis: Lost Kingdom of the Andes” editado por Floris Books 2009, Reino Unido y editado como “Atlántida: reino perdido de los Andes” por Latinas Editores, Oruro y en 2012 “Atlantis and the Persian Empire”.






http://apuntesdehistoriacbj.blogspot.com.ar/2009/03/platon-y-la-atlantida.html
http://apuntesdehistoriacbj.blogspot.com.ar/2009/03/platon-y-la-atlantida.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Atl%C3%A1ntida










No hay comentarios:

Publicar un comentario