¿Cómo será vestirse de las ideas, y la cosmovisión del propio pueblo? ¿Cómo será llevar esta representación plástica consigo durante la propia vida y luego arroparse con ella en la muerte?
Esto es lo que hicieron y aún hacen las mujeres del pueblo kuna de Panamá y parte de Colombia a través de sus molas
En el "Galu Metesorgit", cuentan los kuna, viven seres de algodón. Una gran vidente o nele llamada Kikadiryai trajo la mola de este sitio, luego fue perfeccionada por otra nele llamada Naguegiryai, que visitó el "Galu Dugbis" donde se originan los artes kunas y cuyo jefe es la luciérnaga.
Los materiales de este arte fueron cambiándose con el paso del tiempo - de ser primitivamente las imagenes y los símbolos cosmogónicas pintados y tatuados sobre el propio cuerpo, luego se plasmaron mediante fibras vegetales, y tejidos en algodón, y fueron cosidas en telas que trajeron los invasores europeos
La superposición de las capas de tela estaría simbolizando las ocho capas del mundo, y la calidad y el mérito artístico del trabajo están definidos, entre otras cosas, por el número de capas, el cuidado en las puntadas y dobleces, la ausencia de cortes en la tela y otros pequeños detalles artísticos.
En la actualidad estos trabajos alcanzaron tanto reconocimiento como objetos de arte popular que se han convertido en piezas artísticas en sí mismas, al margen de su función cotidiana.
Pero es importante recordar que las molas no consisten solo en bellas prendas de vestir, sino que expresan una cosmogonía donde la dualidad es un elemento constante. Aparecen construidas a pares,y en general mostrando imágenes simétricas, y están constituidas por dos fases. Según las creencias de los indios Kuna, todos los seres tienen su purba (doble, esencia oculta, alma): los seres humanos, los animales, las plantas, los objetos, etc. La misma palabra mola indica la pareja de fases que la integran. Estas fases están relacionadas con ciertas formas estilísticas de la literatura oral. Los cantos rituales de los indios Kuna están organizados en estrofas y en repeticiones acompañadas de leves modificaciones de palabras, sonidos o sentido. Lo mismo ocurre con las molas. Las dos fases de la tela pueden cambiar del motivo principal, de color o de fondo. En sus dos caras, la mola cambia el motivo principal, el color, el número sagrado de repetición, o el fondo.
Dos temas representativos originales son el laberinto coralino y la geometría bisu-bisu. Los indios kuna creen que las vidas, tanto de los hombres, como de todo el mundo vegetal y de los animales, son constantemente reunidas a través de estos caminos complejos.
Resulta muy interesante el observar la transformación a través del tiempo de las imagenes representadas en las molas; sus coloridas figuras, geométricas, zoomorfas, antropomorfas o abstractas, representan su antiguo pensamiento cosmogónico y religioso, pero también han aparecido imágenes en relación con la influencia del mundo exterior.
Entonces vemos en las molas contemporáneas, como mitos, episodios de la literatura oral, cantos, poemas y costumbres, asi como representaciones de la flora y fauna de la región, comienzan a coexistir con la cartelería política, personajes de dibujos animados, (Mickey Mouse, las Tortugas Ninja), o símbolos de etiquetas de productos envasados de importación.
En el idioma kuna (dulegaya), mola significa "ropa" o "blusa". El vestido completo tradicionalmente incluye una falda (en dulegaya: saburet), una bufanda para la cabeza roja y amarilla (en dulegaya: musue), mangas para los brazos y piernas (en dulegaya: wini), un anillo de oro en la nariz (en dulegaya: olasu), y aretes en adición a la blusa (en dulegaya: dulemor
Las Molas son hechas completamente a mano utilizando, varias capas (usualmente de 2 a 7) de diferentes colores cosidas juntas. El diseño es luego formado al cortar diferentes partes de cada capa. Los bordes de las capas son luego cosidos. Las molas más finas tienen un cosido extremadamente fino, en estos casos, se utilizan agujas muy pequeñas y delgadas.
El diseño principal es regularmente cortado de la primera capa, y luego los otros diseños progresivamente más pequeños se van cortando de las otras capas, revelando los colores de abajo. También es posible cortar varias capas al mismo tiempo o cambiar la secuencia de colores. Algunas molas incorporan parches de colores contrastantes, lo que le da variación de colores al diseño.
Las molas varían en calidad, y en cuanto a antiguedad las mas remotas tienen entre 150 a 170 años La confección de una mola puede tomar desde unas semanas hasta 6 meses para su realización , dependiendo de la complejidad del diseño.
En cuanto al momento del inicio del oficio, algunas mujeres kuna empiezan a confeccionar las molas cuando alcanzan la pubertad, algunas otras mucho antes.
Según la mitología kuna, fue la diosa KABAYAÍ quien le enseñó a las mujeres de la comunidad el oficio de tejer sus vestidos con la idea de crear una prenda diferente e irrepetible. Desde entonces, las mujeres kuna conservan la tradición de las molas donde plasman su pensamiento cosmogónico con una visión grafica del mundo lleno de colorido.
El origen de las molas, bien vale recordarlo, es la mezcla de ancestrales elaboraciones artesanales, donde se combinan los tejidos, la orfebrería, la cerámica, y los tatuajes.
fuentes
http://cuadernodecadiz.blogspot.com.ar/2011/08/las-camisas-bordadas-de-las-indias-kuna.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Mola http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/historia-y-tradicion/artesanias/tejidos-colombianos/mola
Qué interesante y qué bellas imágenes, son como la conexión de lo más superficial y lo más profundo. Y desde un lugar más mundano, te diría ¡altas pilchas!
ResponderEliminarExcelente tu observación Jimena; la confección mediante las sucesivas capas parecería estar conectando simbólicamente el mundo de abajo con el mundo de afuera..., y también, como lo dijiste: ¡son altas pilchas!
EliminarA través de ese hacer las mujeres Kuna adquirieron una especial dignidad
Un beso grande